El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en la inauguración en Pontevedra de la exposición Carteles para un Camino. 100 años de ilustración xacobea la importancia de la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades para la difusión del Camino de Santiago y la promoción del Xacobeo 21-22 debido al potencial de las rutas xacobeas como reclamo turístico y del Año Santo como fenómeno reconocido a nivel internacional que constituirá el motor de la recuperación del sector turístico tanto en Galicia como resto de España.

De hecho, añadió que la reactivación de la peregrinación a través de todas las rutas que atraviesan el territorio nacional y la celebración del Xacobeo beneficiará a la comunidad gallega por ser meta de todos los caminos y, en general, a la marca España.

Así lo destacó en la inauguración en la Alameda de Pontevedra de esta muestra incluida en la programación del Consejo Jacobeo en la que participó junto con la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura e Deporte, Adriana Moscoso del Prado y a la que también acudió el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

La ciudad pontevedresa es la primera parada de esta muestra itinerante que llegará la otras 9 localidades españolas de otras tantas comunidades. Podrá visitarse en Pontevedra hasta el 30 de octubre y luego pasará por Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Aragón), León (Castilla y León), Mérida (Extremadura), Sevilla (Andalucía), Cuenca (Castilla-La Mancha), y Nájera (La Rioja). La exposición recopila reproducciones de carteles, folletos y programas de fiestas del siglo XX para conocer las tradiciones que confluyen en el Camino y la iconografía xacobea en este período.

Alfonso Rueda destacó la necesidad de reactivar la actividad del Consejo Jacobeo, en el que están representadas el Gobierno central y las comunidades, para continuar con la recuperación del sector turístico tras la pandemia a través de la difusión del Camino y del Xacobeo 21-22.

En esta línea, señaló que el trabajo hecho desde la Xunta para reforzar Galicia como destino seguro con un Camino seguro permitió superar las expectativas y recibir ya ayer al peregrino 140.000 con Compostela sellada, cuando esa era la cifra con la que estaba previsto cerrar este año. Por eso, añadió que las previsiones son positivas de cara a lo que queda por delante de este Año Santo Doble con la llegada de más turistas y peregrinos de todo el mundo a medida que se vaya recuperando la movilidad y con el despegue del turismo internacional.

Fuente: Xunta de Galicia

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?