El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en Sarria durante una reunión con la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, que abren la mitad de albergues de la Red pública con todas las medidas de prevención ante la covid-19, de los que 5 de ellos se encuentran en esta ruta. Se trata de los de O Cebreiro, Casa Fonte de Lusío (Samos), Ferreiros (Paradela), el de Portomarín, y Mato Casanova (Palas de Rei).
Así, destacó que debido a la mayor afluencia de peregrinos se hacía necesario incrementar los servicios de acogida que en el caso de la red pública hasta ahora permanecieron cerrados para no hacer competencia a los albergues privados. El límite de ocupación en las zonas comunes será del 50%, pero en las habitaciones se reduce al 30%, salvo para grupos burbuja acreditados. Las camas se dispondrán con una distancia mínima de 1,5 metros entre sí, aunque se aconsejan los 2 metros siempre que sea posible. En el caso de contar con literas, se evitará el uso de las contiguas y de las superiores. Cada peregrino deberá llevar su propio saco de dormir, y se recomienda permanecer por la noche con la mascarilla puesta.
Alfonso Rueda señaló que el Camino está resurgiendo como demuestran los datos con más de 10.700 peregrinos contabilizados desde abril, la mitad de ellos –más de 5.400- a través del Camino Francés. Además, solo en la primera mitad de este mes llegaron a Compostela más de 5.300 caminantes, de los que 2.500 escogieron esta ruta.
También agradeció la implicación de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés en la divulgación y conservación de este itinerario. Por eso, la Xunta viene colaborando con esta entidad y continuará ejecutando el convenio bianual 2020-2021, dotado con 1 millón de euros y destinado a actuaciones de embellecimiento para la promoción del Xacobeo 21-22.
Fruto de esta colaboración, varias propuestas de la programación del Xacobeo también tienen como escenario los ayuntamientos que atraviesan el Camino Francés. Por ejemplo, Los Caminos de las Músicas Gallegas. La Duendeneta, para dar a conocer la música en gallego; o Una bienvenida a los peregrinos, para recibir con banderolas el próximo mes en los cascos históricos de los ayuntamientos que recorren.
El vicepresidente primero de la Xunta señaló que el Camino Francés es la ruta más transitada al concentrar la mitad de los peregrinos, por lo que se está convirtiendo en el motor de la reactivación del Camino. En esta línea, incidió en que todas las medidas puestas en marcha para contar con un Camino Seguro con la adaptación de los trazados o la formación de los hospitaleros y la activación de protocolos sanitarios por mor de la pandemia.
Además, incidió en que Galicia está preparada para recibir a turistas y peregrinos en un destino seguro y de calidad y ofrecerles el turismo tranquilo y sin masificaciones en espacios abiertos que están demandando. Y con un plus de tranquilidad a través del seguro coronavirus que ya está activo y cubre los gastos sanitarios y de transporte o alojamiento derivados de una infección por covid-19 o de la prolongación de la estancia por cuarentena.

Fuente: Xunta de Galicia

 
 
Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?