La Xunta abre a partir de hoy el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas en los ayuntamientos que se localizan en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago, que podrán optar a una subvención de hasta 25.000 euros por inmueble.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado del director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, visitó esta mañana en Mazaricos una vivienda unifamiliar que recibió una ayuda al amparo de esta ARI en 2021.

Gonzalo Trenor indicó que este programa de incentivos beneficia directamente a los vecinos de los 126 ayuntamientos que integran en una de las nueve rutas de este área supramunicipal y está dotado de un presupuesto de 725.722 euros.

Las actuaciones subvencionables son las obras de mantenimiento a fin de adecuar los edificios a la normativa vigente, aquellas con las que se mejore la eficiencia energética de las viviendas, así como las que adapten las condiciones de accesibilidad.

Durante la visita, el delegado territorial invitó a los vecinos de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña y del resto de Galicia a solicitar, antes de 30 de septiembre, una ayuda para mejorar sus propiedades, y sumarse así al listado de beneficiarios de este programa, gestionado directamente por el Gobierno gallego, que en el año pasado consiguió la cifra más alta de personas del históricos de convocatorias: 135.

Por último, también destacó que Mazaricos, con 9 subvenciones, fue en 2021 el tercer municipio —después de Mondoñedo (15) y Santiago de Compostela (11)— en el que más se concedieron, lo que se tradujo en un presupuesto de 76.354 euros. Precisamente, uno de los beneficiarios en este ayuntamiento fue José Baña, propietario de la vivienda visitada hoy, que accedió a una ayuda de 9.500 euros para cambiar la cubierta.

“Los vecinos de Mazaricos, como demostraron el año pasado, tienen un gran afán por la rehabilitación de vivienda y por la conservación del entorno del Camino de Santiago. En este segundo año del Xacobeo 21-22, animamos de nuevo a todos los gallegos a que se acojan a este programa de incentivos y hagan una Galicia Mejor”, subrayó el delegado territorial.

Fuente: xunta de galicia

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?