Técnicas para caminar en el Camino de Santiago

¡Peregrinos que estáis realizando el Camino de Santiago o tenéis en mente hacerlo en breve! Antes de emprender camino, es conveniente tener en cuenta algunos consejos que os facilitarán esta aventura.

CALENTAMIENTO

Es muy importante que justo antes de empezar a caminar, se realicen unos estiramientos básicos en las piernas. También se recomienda empezar a una velocidad moderada e ir aumentándola progresivamente a medida que el cuerpo va entrando en calor.

DESCANSOS

Se recomienda hacer paradas de diez minutos cada una o dos horas. Si vamos aprovechando el camino para conocer monumentos, iglesias, paisajes, etc. y vamos sacando alguna fotografía, el cuerpo ya va más descansado.

EL RITMO A SEGUIR

Una vez el cuerpo empiece a estar caliente y ya llevemos un tiempo en marcha, es bueno que nos adaptemos a un ritmo, el que nos sea más cómodo a cada uno, y siempre sin esfuerzos.Si se hace el camino en grupo, es mejor que cada uno vaya a su ritmo para evitar sobre esfuerzos. Es mejor fijar puntos donde encontrarse y parar, para evitar forzar el cuerpo.

DESNIVELES DEL TERRENO

  • Se recomienda que en terrenos llanos, mantengamos un paso normal, ni muy largo ni muy corto.
  • En terrenos con pendiente ascendente, se recomienda un paso más corto y lento, además de apoyar el pie completamente para evitar forzar determinadas zonas.
  • En terrenos con pendiente descendente, se recomienda un paso más rápido y largo.

BASTONES

Los bastones de senderismo son un elemento muy importante a llevar cuando realicemos el camino ya que ayuda a mentener el equilibrio y a la vez reduce la carga en las rodillas y tobillos, evitando a su vez las torceduras.

Ventajas del uso de bastones de senderismo durante el camino:

  • Punto de apoyo del cuerpo
  • Podemos emplearlos como defensa a la aparición de animales salvajes.
  • Son buenos para marcar un ritmo constante.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y ¡¡Buen Camino Peregrinos!!

Fuente: https://www.cuatrocantones.com/equipaje-para-el-peregrino/

Translate »