Si el tiempo acompaña empezarán este domingo, 13 de febrero, con salida a las 8.30 horas desde el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra. Será un viaje en autobús hasta Santiago, donde empezará el nuevo reto para dos pontevedreses, Sergio González y Jenner David Ludeña. Sergio sufre parálisis cerebral y Jenner, condrodisplasia metafisaria tipo Jansen. Junto a ellos estarán los voluntarios del programa Rodando y en esta ocasión contarán también con el apoyo económico del Concello de Pontevedra a través de las concejalías de Benestar Social y Deportes y de la empresa A Devesa, que suministrará bocadillos y empanadas.

¿En qué consiste el reto? En hacer a pie y en silla de ruedas el Camino entre Santiago y Fisterra. Serán 92 kilómetros distribuidos en cinco etapas de unos 18 cada una. Son Santiago Ponte Maceira; Ponte Maceira Cornado; Cornado Olveiroa; Olveiroa Cee; y Cee Fisterra. Sergio González recordó que el anterior reto, entre Tui y Santiago, surgió por su interés en hacer parte del Camino: «Non estaba seguro de que fora viable e de se sería capaz de camiñar toda a distancia». Lo hizo y calificó la experiencia de «fermosa». Más allá de motivos religiosos o saludables, él se queda con la convivencia vivida. «Serviu para coñecer unha Galicia que non coñecía e para gozar coa convivencia con outras persoas». Iba a ser algo íntimo, afirmó, pero se convirtió en algo grande y colectivo. Una vida real de convivencia, alejada de las redes sociales.

Jenner David Ludeña comentó que serán de los primeros en recorrer un Camino menos conocido. También tiró de emoción. «Rodando es una parte de mi familia y de una convivencia entre personas con discapacidad y voluntarios. Rodando hace realidad estos retos y estas andainas». La coordinadora del programa, Silvia Rey, reiteró que el protagonismo es de ellos. «Rodando es un programa de ocio inclusivo en bicis por la provincia de Pontevedra y alrededores, que depende de Amencer y que gestionan voluntarios», explicó. Y dejó claro que «todo el mundo es bienvenido». Las salidas son todos los lunes y además participan en marchas y carreras.

Fran Valiñas, también voluntario, señaló que serán cinco etapas de unos 18 kilómetros, aunque se irán adaptando según las necesidades de los participantes. Se programará una etapa al mes. Hay un límite de plazas, pero todavía quedan algunas libres. «Este Camino tiene su dificultad, pero las superaremos. Nos iremos adaptando y superando los miedos». Esta vez se suma al reto Lara, una niña de Chapela con distrofia muscular

Por su parte, el concejal Tino Fernández, delegado de Deportes (PSOE), indicó que la iniciativa se enmarca en el  programa A Vida é Movernos, que se iba a tomar un respiro hasta primavera, pero que optó por promocionar esta primera macha inclusiva. «É un pracer e unha honra estar con Rodando e traballar na inclusión», dijo. Su compañero Marcos Rey agradeció a Amencer y a Rodando que contaran con el Concello y aseguró que este es un desafío que se va a superar como ya hicieron hace unos meses con el de Tui a Santiago.   

Fuente: La Voz de Galicia

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?