¡Bienvenido al Banco Peregrino de Minas de Riotinto!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido a  Minas de Riotinto, Peregrino!

Te quedan 112,3 km aproximadamente para finalizar tu camino y llegar a Zafra.

Hasta Zafra

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a redes sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

Minas de Riotinto es un municipio español situado en la provincia de Huelva, región de Andalucía. Según el INE, en el año 2021 contaba con una población de 3778 habitantes. Su extensión superficial es de 23,31 km² y tiene una densidad de 176,4 hab/km². El núcleo urbano principal también incluye los barrios del Alto de la Mesa y La Dehesa. Se encuentra situado a una altitud de 416 metros y a 74 kilómetros por carretera de la capital de provincia, Huelva.

Históricamente, el municipio ha estado muy ligado a la actividad minera, siendo de hecho uno de los principales núcleos integrantes de la cuenca minera de Riotinto-Nerva. Ya durante la Antigüedad la zona fue un importante distrito minero, en especial durante la época romana, que llegaron a establecer diversas explotaciones y un núcleo de población.

De las rutas de peregrinación que cruzan Andalucía con dirección a Santiago de Compostela, la que parte de Huelva es la llamada Ruta Occidental , Ruta de Huelva por la Sierra o simplemente Camino Sur, Huelva-Zafra. De las ocho capitales de provincia andaluzas, Almería, Granada, Córdoba, Jaén y Málaga terminan convergiendo en el Camino Mozárabe para unirse a la vía de la Plata y dejar Andalucía rumbo al norte.

Sin embargo, Huelva toma su propia ruta para unirse a la Vía de la Plata directamente en Extremadura, a la artura de Zafra, y encontrarse con los caminantes del Mozárabe en la ciudad de Mérida.

El Camino Sur es una experiencia magnífica para los peregrinos que se deciden a recorerlo (y de una sorprendente influencia jacobea), teniendo la oportunidad de visitar parajes bellísimos y de gran contraste paisajístico. Desde la ciudad de Huelva, cerca de la costa, esta ruta rcorre la provincia de sur a norte atravesando la campiña onubense, la cuenca minera de Riotinto y el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta adentrarse en el sur de la provincia de Badajoz para alcanzar Zafra y unirse a la Vía de la Plata. Se trata de una ruta corta que puede completarse en siete jornadas a pie, son un total de 186 kilómetros

PARQUE MINERO DE RIOTINTO

El Parque Minero de Riotinto es una de las zonas con actividad minera y metalúrgicas más antiguas del mundo. Su nombre está asociado al río de aguas bermejas, que pasa por su territorio y fue sinónimo de minería a nivel mundial con las primeras operaciones que comenzaron hace 5000 años en el calcolítico.

La totalidad de este patrimonio está catalogado e incluido como Paisaje Protegido, Monumento Natural o Bien de Interés Cultural, con una superficie total de 9.329m cuadrados.

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?