Esta ruta conmemora la llegada por mar del cuerpo del Apóstol Santiago en el año 44. Según la tradición, los discípulos entraron a través de la ría de Arousa hasta llegar al río Ulla para finalmente acabar en Iria Flavia (Padrón), incorporándose al Camino Portugués.

Esta ruta es conocida como la Translatio, y constituye el único Vía Crucis marítimo del mundo. La ruta parte al sur de la ría de Arousa, en el municipio de Sanxenxo, pasando por Meaño, O Grove,Cambados, Meis, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa,Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures. Y por el otro margen de la ría de Arousa, perteneciente a la provincia de A Coruña.

En Padrón el camino se fusiona con el Camino Portugués a Santiago de Compostela

Sellado de las cartillas náuticas y viaje por mar

Los puntos de partida se establecen en el puerto de Pedras Negras (O Grove) o en la rada de Ribeira, aunque, claro está, los barcos llegados desde otras demarcaciones lejanas también obtienen el reconocimiento jubileo de la entidad. De hecho, existen diversos puntos de sellado de las cartillas náuticas a lo largo de la ruta marítima y fluvial. Son Ribeira, O Grove, Boiro, Cambados, Rianxo, Pobra do Caramiñal, Dodro, Pontecesures, Sanxenxo, Ribadumia, Padrón y Santiago de Compostela.

La mayor parte de los ayuntamientos validan las credenciales en las dependencias municipales o en las oficinas de Turismo locales. El mayor contratiempo que hallarán los peregrinos que no dispongan de embarcación propia es la contratación del servicio. Algunas empresas turísticas ofrecen rutas en catamarán que cubren el itinerario jacobeo, si bien están condicionadas al periodo estival y a las mareas que permitan el desembarco en la ribera fluvial.

Millas náuticas

Etapas

Duración aproximada (días)

Translate »