Se conoce con el nombre de Camino Mozárabe al conjunto de Caminos de Santiago que siguieron en la Edad Media los peregrinos de las ciudades andaluzas pertenecientes al antiguo territorio musulmán del al-Ándalus, siendo por tanto una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

Hoy en día, más concretamente, se denomina Camino Mozárabe a los Caminos de Santiago que empiezan en Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, y que enlazan con la Vía de la Plata en Extremadura.

Tras la Reconquista del territorio español, estas rutas continuaron siendo importantes, pero no al mismo nivel que en los tiempos de antaño. No fue, hasta relativamente poco tiempo, y tras años de de trabajos cuando, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en colaboración con otras instituciones, volvieron a poner en valor estas rutas jacobeas olvidadas y trataron de otorgarle el valor perdido para comenzar de nuevo las peregrinaciones hacia la Catedral.

Hoy en día, su crecimiento es notable y, dentro de las rutas secundarias, es una de las más importantes.

El Camino Mozárabe se puede empezar desde 3 vías diferentes: Jaén, Málaga y Almería. Es por ello que comenzaremos por separar las etapas de cada una de estas vías hasta mencionar las comunes ya que, estas tres vías, se acaban uniendo, posterioremente, en la localidad de Baena.

Desde Baena hasta Mérida, donde se une a la Ruta de la Plata, será un mismo trayecto.

ETAPAS:

Etapas Camino Mozárabe desde Jaén hasta Baena


Etapas Camino Mozárabe desde Almería hasta Baena


Etapas Camino Mozárabe desde Málaga hasta Baena


Etapas Camino Mozárabe desde Baena


Una vez en Mérida, el Camino Mozárabe se une con la Vía de la Plata en la etapa número 10 de su recorrido. Si decides continuarla, te quedarán 28 etapas y aprox. 750 km para llegar al final del Camino, Santiago de Compostela.

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?