Ruta de peregrinación jacobea en Galicia. Parte de las ciudades portuarias de Ferrol y A Coruña, en la provincia coruñesa, itinerarios que se unen a 43 km de Santiago. Desde Ferrol, la distancia que se ha de recorrer es de 118 km y 74 desde A Coruña.

Es el único Camino con meta en Santiago que nace y muere en Galicia. Pero esto es sólo si nos referimos a su trazado terrestre, ya que su verdadero origen, que se remonta a la Edad Media, está en diversos puertos que acercaban peregrinos de variado origen y condición a los muelles gallegos, principalmente al de A Coruña, desde el litoral atlántico europeo. La mayoría procedía de puertos ingleses, sobre todo del sur del país, lo que acabó por dar a esta ruta la denominación con la que es conocida.

Fue siempre una vía de irregular afluencia, muy mediatizada por los avatares de la historia. Investigaciones de historiadores británicos y gallegos descubrieron su relevancia, sobre todo en la Baja Edad Media. En los años noventa del pasado siglo fue señalizada y comenzó a contar de nuevo con caminantes y esporádicas peregrinaciones en barco.

Etapas


Consta de 6 etapas y 119 km aproximadamente de recorrido.

  • Etapa 1: Ferrol – Neda (Longitud 15,3 km)
  • Etapa 2: Neda – Pontedeume (Longitud 12,4 km)
  • Etapa 3: Pontedeume – Betanzos (Longitud 19,7 km)
  • Etapa 4: Betanzos – Bruma (Longitud 24 km)
  • Etapa 5: Bruma – Sigüeiro (Longitud 24,4 km)
  • Etapa 6: Sigúeiro – Santiago de Compostela (Longitud 15,7 km)

Kilómetros

Etapas

Duración aproximada (días)

Translate »