El Camino Primitivo es la primera ruta de peregrinación, la más antigua. Enlaza Oviedo con Santiago de Compostela y discurre en buena parte por trazados de calzadas romanas. Al llegar a la localidad de Melide, se une al Camino Francés.

El primer rey peregrino fue precisamente el monarca astur-galaico Alfonso II el Casto, quien, en el primer tercio del siglo IX, quiso viajar a Santiago para confirmar que los restos que acababan de aparecer en Compostela eran realmente los del apóstol.

La devoción del rey por la causa jacobea —se había criado en el monasterio lucense de Samos y era seguidor del Beato de Liébana— fue decisiva para cimentar el nuevo culto. Alfonso II mandaría construir, en la naciente urbe, la primera iglesia. Además, concedió diversas donaciones y promovió el establecimiento de la primera comunidad monástica destinada a atender las demandas del culto en el altar de Santiago, el monasterio de Antealtares.

Posteriormente los peregrinos se percataron de que, siguiendo el trazado del litoral cantábrico, el trayecto era mucho menos duro; este trazado derivó en el actual Camino del Norte o de la Costa.

Fuente: SantiagoWays.com

Etapas


Kilómetros

Etapas

Duración aproximada (días)

Translate »