El camino del norte es la ruta más larga del camino de Santiago que hay ya que se trata de un camino de 820 km divididos en 34 etapas. Pero aunque sea un camino de gran recorrido no tiene ningún tipo de desperdicio realizarlo debido a sus preciosos paisajes. Es una de las rutas históricas utilizadas por los peregrinos europeos para llegar a Santiago de Compostela. Cruza todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantrábrica desde Francia hasta Galicia.

La ruta del camino del norte comenzó a recibir romeros y peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela desde Asturias en el siglo IX. Muchos de ellos llegaban de Flandes, Francia, de los países del norte de Europa, etc.

En los últimos tiempos, empezó a ser más transitado debido a la grandeza de su naturaleza y a las maravillosas vistas que nos ofrece el mar Cantábrico. Además, muchos peregrinos lo realizan como alternativa al Camino Francés  que está hoy en día muy masificado.

Cada año el número de peregrinos aumenta con fuerza en la ruta cantábrica. En el año 2009 fueron 9.183 peregrinos, y en 2017 fueron 17.836. Una gran parte de ellos ya ha recorrido el Camino Francés y buscan nuevas experiencias.

 

 

Etapas


Consta de 34  etapas y son sobre 820 km:

Kilómetros

Etapas

Duración aproximada (días)

Translate »