Inicialmente, tanto las órdenes religiosas como las casas reales de diferentes países ofrecían una serie de derechos o privilegios a los peregrinos, con el fin de motivar a más personas a realizar el recorrido. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas ordenanzas han cambiado.

¿QUÉ DERECHOS GOZAN LOS PEREGRINOS?

  • Comidas gratuitas:En el hostal dos Reis Católicos, ubicado justo al lado de la Catedral de Santiago de Compostela, aún se mantiene la antigua tradición de ofrecer diez desayunos, diez comidas y diez cenas gratuitas a los peregrinos que presenten la credencial certificando que han culminado el camino. Por lo general los peregrinos se sortean entre sí quienes serán los beneficiados de estas comidas, en las colas realizadas en la plaza del Obradoiro, justo frente al hostal.
  • Albergues públicos: Estos se encuentran distribuidos a lo largo del camino en las diferentes rutas que llevan a Santiago de Compostela. Por lo general, se otorgan las plazas por orden de llegada de los peregrinos. Es importante aclarar que aquellos que hacen el recorrido a pie, tienen preferencia sobre aquellos que van en bicicleta o a caballo.
  • Seguro de imprevistos: La empresa de seguros Europ Assistance, bajo autorización del organismo de Turismo de Galicia ha comenzado a tramitar un seguro Xacobeo, para peregrinos de todas partes del mundo. Tiene cobertura médica, traslado de bicicleta en caso de accidente, sustitución y garantía por pérdidas, e incluso servicio de intérprete.

¿ES CIERTO QUE LOS PEREGRINOS GOZAN DE PRIORIDAD ANTE URGENCIAS MÉDICAS?

Este es un mito que se ha extendido a nivel mundial, y es importante aclarar que no es cierto. Legalmente hablando, no existen protocolos que dictaminen prioridad a los peregrinos que sufran alguna urgencia sanitaria.

Fuente: xacotrans

Translate »
× ¿Cómo puedo ayudarte?