La época más maravillosa del año para comer y cenar bien, para pasar tiempo en casa, en familia, montar el árbol, el Belén, cantar alguna canción navideña, y por qué no, para viajar. Algunos lo hacen al extranjero, pero ¿y si nos quedamos en España y hacemos El Camino de Santiago?

Lo sabemos. En esta época y más en Galicia hace frío, hace viento y llueve. Pero no te creas que esa es razón para frenar a los peregrinos. De hecho, este otoño, hace tan solo unas semanas, se batió el récord histórico de peregrinos anuales.

José Manuel Borras Hidalgo, tiene 79 años, y ha recorrido 1.250 kilómetros desde Andalucía hasta Galicia, para convertirse en el peregrino número 438.308 de este año. Nunca jamás había llegado tanta gente a Santiago, siguiendo las flechas amarillas, desde que se tienen registros.

Y aún continúan aumentando, ¡y sin ser Año Santo! Aunque es cierto que hay gente, que no se anima a hacer el camino con este tiempo y que piensan que lo van a disfrutar más en mayo o junio, por ejemplo. Pero hay otras personas, como Silvana Crisóstomo y su hermana Mónica, que encontraron la oportunidad de su vida, en el momento más insospechado: “Abrimos el 31 de diciembre de 2016, porque en pleno fin de año aparecieron doce peregrinos. Desde entonces en esta época del año siempre tenemos a algún que otro caminante”.

Santiago y Gonzalo, tienen 27 años, y que nos han contado dónde han empezado el camino, y qué van a hacer en cuanto lleguen a Santiago. “El camino que estamos haciendo es el portugués. Llevamos 96 kilómetros. Lo primero que haremos al llegar será comernos un buen marisco que ya tenemos reservado”. Firmar la compostelana, y comerse un buen marisco, siempre en ese orden. Santiago, además, nos ha contado que han decidido hacerlo en esta época porque les parece una de las mejores etapas del año para hacerlas a pesar de que haga frío o lluvia.

Sin ser Año Santo, este 2023 se ha batido el récord histórico de peregrinos que han llegado a Santiago a través de alguno de los caminos. El portugués, el inglés, el primitivo, el de invierno, el francés, y por cierto, que el francés, este año celebra su 30 aniversariodesde que se declaró como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. De hecho, hoy las campanas de la catedral de Santiago de Compostela han repicado 30 veces, porque se cumplen 30 años desde que la UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad este camino.

Y es que cada vez más gente se anima a hacer el Camino. Estamos hablando de que este año se ha batido el récord, pero es que también se batió el año pasado, en 2022, en el que sí seguíamos en Año Santo Compostelano, que te recuerdo que duró dos temporadas debido a la Covid-19. En 2022, se superó la barrera de los 438.000 peregrinos,siendo el 45% de ellos extranjeros: vienen desde Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos… De hecho, el año pasado, fue la primera vez que los americanos se situaron entre los países que más acudían a realizar la peregrinación.

Aunque en esta época del año, como nos confirma Silvana, propietaria de un albergue en el camino portugués, los que más se animan a pasar las navidades en el camino son gente española: “En esta época del año solemos tener dos tipos de peregrinos, aquellos que vienen con amigos para celebrar de un modo distinto la Navidad, y hay quien viene solo. Habitualmente es gente nacional”.

Silvana nos ha contado también una anécdota, que al final se ha convertido en tradición para un grupo de amigos: «Tenemos un grupo de Mallorca que cada fin de año vienen aquí para celebrarlo. Y vienen porque en el primer año, a eso de las nueve y media de la noche, necesitaban uvas y fuimos a buscarles uvas”.

Creo que está bien recordar a la gente las bondades de caminar, porque tiene muchísimos beneficios para la salud: por ejemplo, disminuye el estrés, acelera el metabolismo, disminuye la presión arterial y el colesterol, aumenta nuestra resistencia física… Y además, si lo hacemos en grupo, con más gente, nos acerca a las personas. Y hace que pasemos tiempo de calidad junto a ellas. De hecho, Gonzalo, que está haciendo el camino ahora mismo, asegura que e»s una buena forma de pasar tiempo contigo mismo, es una buena forma de conocer a gente de todo el mundo y también es una buena forma de estar en contacto con la naturaleza y hacer ejercicio físico. Así que no os lo penséis, agendaros una fecha”.

Así hemos conocido una manera diferente de celebrar estas fiestas, peregrinando hasta la catedral de Santiago.

Fuente: www.cope.es

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?