¿Conocéis el Camino Olvidado a Santiago de Cospostela?

El Camino Olvidado o Viejo Camino se dio a conocer durante la época de la Reconquista, en el periodo en que se desarrollaron los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Las batallas entre ambos ejércitos eran una fuente de continua intranquilidad, especialmente entre los peregrinos que deseaban trasladarse a Santiago de Compostela. Por esta razón, las rutas que discurrían al interior de la península ibérica perdieron popularidad, ya que los viajeros empezaron a usar otro tipo de caminos.

Estos motivos contribuyeron a la popularidad del Camino del Norte, un trazado a través de la costa cantábrica, mucho más seguro pero lleno de rutas difíciles con pendientes escarpadas.

Sin embargo, aunque a través de esta vía se evitaban los ataques de soldados árabes, representaba un gran desafío para cualquier peregrino que quisiera llegar a la tumba de Santiago Apóstol. Ante esta necesidad, surge el Viejo Camino, un trayecto que transita zonas montañosas bajas con menos dificultad.

Cuando el norte de la península estuvo bajo dominio cristianodiferentes monarcas se encargaron de reforzar la seguridad de otros caminos, especialmente la del Camino Francés. Por eso se le conoce como Camino Olvidado: al utilizar otras vías, quedó en el olvido durante varios años.

Etapas del camino olvidado

Este camino cuenta con 21 etapas hasta Villafranza del Bierzo donde se junta con el Camino de Invierno . Podemos considerar también que se  divide en 4 partes geográficas por las cuales transcurre: Euskadi, Burgos, Palencia y León.

Desde el lunes llevamos recorriendo todos los pueblos de este camino y en el día de ayer, hemos hecho la parte de Burgos por donde pasan las etapas de la 3ª a la 7ª. Hemos pasado por Villasana de Mena, Espinosa de los Monteros, Santelices, Arija, etc.

Curiosidades del camino que nos parecen interesantes y que no está de más saber.

¿Conocéis estos lugares? Podéis contarnos vuestras experiencias en este tramo del camino.

#CaminodeSantiago #CaminoOlvidado #Burgos #CuriosidadesdelCamino #BancoPeregrino #BanPe #PonUnBanPeEnElCamino #buencamino #Xacobeo21_22 #Turismo #Venagalicia

Translate »
× ¿Cómo puedo ayudarte?