La catedral de Santiago

Ubicada en el municipio gallego de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, la catedral de Santiago es un templo católico proyectado en la Edad Media para custodiar las reliquias del apóstol Santiago, uno de los discípulos predilectos de Jesucristo.

FRACHADA-OBRADOIRO-CATEDRAL-SANTIAGO

Fachada del Obradoiro – Foto de JCB

Debido a su dilatada historia, la catedral, uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo, combina elementos propios del arte románico como el Pórtico de la Gloria, con detalles renacentistas y barrocos, entre los que destacan especialmente la fachada del Obradoiro y el botafumeiro, uno de los símbolos más populares de la catedral de Santiago.

BOTAFUMEIRO-CATEDRA-SANTIAGO

Botafumeiro interior de la Catedral – Foto de wikipedia

Historia de La Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela  que hoy ves,  tiene en su parte de más de mil años. Pero los acontecimientos que le dieron origen se remontan mucho más atrás, a los tiempos mismos de la muerte de Jesús.

Todo comenzó cuando uno de los apóstoles más importantes, Santiago el Mayor, fue ejecutado en Palestina en el año 44. Sus seguidores decidieron enterrarlo lejos de allí y se embarcaron en un viaje rumbo al Fin del Mundo.

APOSTOL-SANTIAGO

Apóstol Santiago el Mayor

Sus restos fueron trasladados a Galicia en una barca de piedra.​ A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III en el monte mágico llamado Libredón. Según la leyenda, esta tumba fue descubierta en torno al año 814 por el ermitaño Pelayo (Pelagius) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno.  Avisado por el obispo de Iria Flavia, el rey astur Alfonso II mandó a levantar una primera capilla de piedra y barro junto al antiguo mausoleo. Este templo recibió en el 834 un Preceptum regio que lo convertía en sede episcopal y le otorgaba poder sobre los territorios próximos. A su alrededor, buscando su protección, comenzaron a establecerse los primeros pobladores y grupos monacales de benedictinos encargados de la custodia de las reliquias. Eran los primeros pasos de la futura ciudad de Santiago de Compostela.

La primera iglesia enseguida se quedó pequeña para acoger a los fieles, por lo que entre el año 872 y el 899 Alfonso III El Grande hizo construir un templo mayor. Pero esta segunda iglesia fue destruida por el ataque del caudillo musulmán Almanzor en 997. El obispo San Pedro de Mezonzo la reconstruyó en 1003, en un estilo prerrománico. Este tercer templo estaba aún en pie cuando el auge de las peregrinaciones y las riquezas de Santiago, que ya era uno de los señoríos feudales más grandes de la Península Ibérica, permitieron comenzar a construir en 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez,  la catedral románica que hoy se conserva, cuarto edificio sagrado sobre el antiguo sepulcro.

El templo fue construido fundamentalmente en granito. La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.

La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211, en la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo, además de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles.

PORTICO-DE-LA-GLORIA

Pórtico de la Gloria – Foto de metalocus.

Esperamos que os sea de interés este artículo para conocer un poco más sobre el Camino y nos podéis dejar vuestros comentarios.

¡¡Buen Camino Peregrinos!!

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?