En el año 1122 el papa Calixto II concedió a la catedral de Santiago de Compostela el privilegio del jubileo cada año en que el día del santo, 25 de julio, coincidiera en domingo. Un simple cálculo da que esa condición se repite con una cadencia extraña: cada seis, cinco, seis y once años. Llevamos desde entonces 120 años santos. Con la mala suerte de que tras el de 2010 llegaba el periodo largo, el de 11 años. Once largos años esperando un acontecimiento de importancia espiritual para muchos y de importancia económica para otros muchos… y coincide con la peor pandemia del siglo.

Por fortuna, el Papa ha atendido las peticiones del Arzobispado de Compostela (y de toda Galicia) y como hecho excepcional (que no único en la historia, ya ocurrió en 1937-38) el Año Santo Jubilar Compostelano de 2021 se prolongará hasta 2022, en atención a las dificultades que las restricciones a los viajes impuestas por el Covid-19 supondrán para los peregrinos de todo el mundo. En el último Año Santo, el de 2010, llegaron a Santiago según la Oficina del Peregrino 272.417 romeros. Cifra que solo incluye a quienes pasaron por esa oficina para solicitar la Compostela, el documento que acredita haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta o caballo bajo pietatis causa. Si a eso le sumamos los otros cientos de miles que llegan en coche, bus, tren, avión (o peregrinando, pero sin solicitar ese documento) sale una cifra de visitantes tan astronómica que en Galicia y en todos los establecimientos turísticos al borde de todas las rutas jacobeas estaban temblando ante la posibilidad (más que real) de que se le fuera más de medio Año Santo en blanco.

De manera que, si estabas pensando hacer algún Camino de Santiago en Año Santo, enhorabuena. Tienes 24 meses para hacerlo, o más bien los 17 meses restantes, ya que ya estamos en agosto del 2021.

Y si aún tienes dudas sobre qué ruta jacobea realizar, aquí va un resumen de las más populares ordenadas por el número de peregrinos que la transitaron en 2019:

1. El Camino Francés

Es, de largo, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica, el más reconocido a nivel internacional y de mayor afluencia. En 2019 lo transitó el 55 % de los peregrinos oficiales, es decir, más que todos los demás caminos juntos. Aparece ya descrito en el Codex Calixtinus, una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago atribuida en 1135 al clérigo francés Aymeric Picaud. Su valor histórico y cultural es incalculable, pero la masificación, sobre todo en primavera-verano, lo han convertido más en una romería.

771 kilómetros / 30 etapas.

Inicios más comunes: Saint Jean Pied de Port (Francia) y Roncesvalles (Navarra).

2. El Camino Portugués

Con 20,82 % de los peregrinos, es el segundo más transitado. Pero la cifra engaña. La inmensa mayoría de ellos empieza en Tui, primera población española. Sin embargo, la primera flecha amarilla está en la catedral de Lisboa desde donde la ruta atraviesa la mitad septentrional de Portugal pasando por localidades históricas como Tomar, Santarem, Coimbra, Braga y Valença do Minho. Perfecto si vas buscando estar solo: en el tramo portugués vas a encontrar a muy pocos viajeros.

606 kilómetros / 23 etapas.

Inicio: Lisboa (Desde Tui: 119 kilómetros y seis etapas).

3. Camino Portugués de la Costa

Una variante del Camino Portugués que transcurre por la costa de Portugal hasta llegar al estuario del río Miño y entrar en España por A Guarda. Su mayor atractivo es que va siempre pegada al mar. Pasa por bosques, aldeas perdidas, pazos, fortalezas y puentes medievales para confluir con el Camino Portugués en Redondela.

266 kilómetros / 13 etapas.

Inicio: Oporto.

4. El Camino del Norte

La ruta jacobea ideal para hacer en verano si se quiere huir de los agobios del Francés. Discurre en buena parte en paralelo al mar, de este a oeste, bordeando el Cantábrico para entrar en Galicia por Ribadeo. Es junto al Francés, una de las vías con mayor historia. Parte de Irún y cruza ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón.

819 kilómetros / 32 etapas

5. El Camino Inglés

En la Edad Media los peregrinos que venían desde Inglaterra y el norte de Europa solían llegar en barco a las costas coruñesas desde donde proseguían a pie hasta Compostela. Hoy tiene dos ramales: desde Ferrol y desde A Coruña. Ambos se unen en As Travesas, a partir de donde continúan juntos los últimos 40 kilómetros. El paisaje no es tan espectacular como otros caminos, pero tiene el valor de la autenticidad y de una ruta aún poco masificada. Las dos primeras etapas desde Ferrol transcurren en paralelo al mar.

Desde Ferrol, 112 kilómetros / 6 etapas.

Desde A Coruña, 76 kilómetros / 3 etapas.

6. El Camino Primitivo

En mi opinión, el más bonito de todos. También, el más antiguo (de ahí el nombre). Sigue el trazado del camino medieval usado por Alfonso II el Casto en el siglo IX para viajar a Compostela y confirmar que los restos que acababan de aparecer eran los del apóstol. Enlaza Oviedo con Melide, donde se une al Francés. Muy duro en pleno invierno.

313 kilómetros / 13 etapas.

Inicio: Oviedo.

7. La Vía de La Plata o Camino Mozárabe

Otra ruta histórica, en este caso de sur a norte, que sigue el trazado de dos calzadas romanas que unían Itálica (Sevilla) con Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), donde se une al Camino Francés. Transita por preciosos paisajes de dehesas andaluzas, extremeñas y castellanoleonesas y por ciudades monumentales como Sevilla, la citada Mérida, Cáceres, Salamanca o Zamora. Ideal para hacer en bicicleta. A pie, recomiendo evitar el verano: duro, poca agua y poca sombra.

970 kilómetros / 38 etapas.

Inicio: Sevilla.

8. El Camino de Fisterra y Muxía

Es el único Camino de Santiago que no va a Santiago, sino que sale de él. Su meta en el cabo Fisterra (Finistere), lo que hasta finales de la Edad Media era el fin del mundo conocido. Un lugar simbólico y mítico al que algunos peregrinos medievales seguían para quemar allí sus ropas en signo de renovación. De Fisterra se puede seguir hasta Muxía, para visitar el santuario da Virxe da Barca. Una raridad interesante si aún te quedan fuerzas.

87 kilómetros / 3 etapas (con terminación en Muxía, 115 kilómetros y 4 etapas).

Inicio: Santiago de Compostela.

9. El Camino de Invierno

Esta ruta une El Bierzo (León) con Compostela por el valle del río Sil y es la única que atraviesa las cuatro provincias gallegas. Se cree que era usada en invierno como alternativa para evitar subir al Cebreiro, donde las condiciones meteorológicas eran peores. De ahí su nombre. Tramo también muy solitario y recomendado para quienes busquen un camino de longitud media y cargado de soliloquios. Pese a llamarse de invierno, puede hacerse todo el año.

263 kilómetros / 10 etapas.

Inicio: Ponferrada.

10. El Camino Aragonés

Es en realidad una variante del Camino Francés que empieza en el puerto de Somport y se une a este en Puente la Reina (Navarra). Pasa por Jaca, donde se visita la catedral románica más antigua del Camino junto con la de Compostela. Una alternativa a las primeras etapas del Francés, pero muy poco transitada.

165 kilómetros (hasta Puente la Reina) / 6 etapas.

Inicio: Somport (Huesca).

Fuente: El País Artículo de Paco Nadal

 

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?