¡Bienvenido al Banco Peregrino Calle Camino de Santiago (Melide)!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido a  Melide, Peregrino!

Te quedan 53 km aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a rede sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

Melide, considerada centro geográfico de Galicia, es una localidad de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Tierra de Mellid y a su vez encrucijada de rutas jacobeas; en este punto conectan el Camino Primitivo y el Camino Francés.

Su estrecha relación con el Camino de Santiago lleva cada año a miles de peregrinos, lo que impulsa enormenente su actividad en el sector servicios, aunque Melide también es conocida por su importante músculo agropecuario y forestal.

El Camino Francés entra en el Ayuntamiento de Melide por la localidad de O Coto desde donde baja hasta la aldea de Leboreiro que de antiguo contaba con hospital de peregrinos documentado ya en el siglo XII. Destaca su iglesia gótica con pintura renacentista. Seguiremos por Leboreiro para atravesar su puente medieval sobre el Río Seco y al poco enfilar la larga recta de A Madanela donde hoy en día está situado el polígono industrial de Melide.

Sigue el Camino por la Senda del Peregrino donde pasado ya el polígono encontraremos un monumento con la Cruz de Santiago. En este punto contamos con una fuente de agua fresca.

Seguimos hacia abajo hasta llegar al Puente Romano del Río Furelos, uno de los puentes emblemáticos del Camino de Santiago por donde cruzaremos hacia la aldea de Furelos. Merece la pena entrar en si iglesia para admirar la imaginería religiosa, destacando por inusual, su Cristo crucificado por una sola mano.

Dejamos Furelos por la Senda del Peregrino para acercarnos ya hasta Melide donde el olor a pulpo recién hecho nos recuerda que nos encontramos donde posiblemente se hace el mejor pulpo del mundo.

En Melide tenemos todos los servicios que podemos demandar para aliviar nuestros cansados pies y reponer fuerzas para afrontar con garantías las últimas etapa del Camino de Santiago.

Albergues, gastronomía, ocio, cultura, compras, esparcimiento o descanso. Nosotros elegimos entre el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la Villa de Melide, que fué capaz de derrotar a los franceses.

Ya descansados, bajamos hacia Furelos en donde se encuentra la joya del patrimonio melillense, la Iglesia de Santa María de Furelos. Declarada Patrimonio Nacional, sus pinturas datan de la primera mitad del siglo XVI.

Seguimos Camino y llegamos hasta San Vicenzo de Vitiriz donde antes de dejar atrás las tierras de Melide, es bueno hacer un alto en el Camino para contémplar su Iglesia Románica con un singular rosetón de piedra en la puerta principal y un fantástico Agnus Dei en la cima del ábside

Iglesia de Santa María de Melide

La iglesia de Santa María de Melide, catalogada como Monumento Nacional, es la joya del románico melidense. Se trata de un templo de una sola nave terminada en un ábside semicircular en su cabecera, con bóveda de cascarón, decorada con pinturas renacentistas.

El arco triunfal es de medio punto peraltado y doblado. El capitel izquierdo está decorado con elementos vegetales. El derecho es figurativo: con fauces abiertas, lo que dentro de la iconografía románica parece simbolizar la lucha del hombre contra el mal. El arco triunfal estaba cerrado por una reja de hierro del siglo XIII, que es la única reja románica que se conserva en Melide.

Otros dos elementos destacados de esta iglesia son su altar románico, de los pocos altares románicos gallegos que se conservan, y una imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la parroquia.

Etapa 5: Camino Francés (Palas de Rei - Arzúa)

Etapa 6: Camino Francés (Arzúa-Pedrouzo)

Etapa 7: Camino Francés (Pedrouzo-Santiago de Compostela)

Haz clic encima

Haz clic aquí una vez veas todo el contenido de la página

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?