¡Bienvenido al Banco Peregrino de Arzúa!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido a  Arzúa, Peregrino!

Te quedan 38,4 km aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a rede sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

Arzúa es un municipio español situado en la parte suroriental de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Se autodenomina «tierra del queso» en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa.

Tiene una población de 5964 hab. (2021) y una superficie de 155,48 km²

Es un municipio de gran importancia en el Camino de Santiago, ya que es donde se unen el Camino del Norte, Camino Francés y el Camino Primitivo.

arzua-mapa

En esta localidad el Camino del Norte se une al trazado del Camino Francés. Tanto los peregrinos que han seguido alguna de las dos rutas anteriores, como aquellos que siguiendo el Camino Primitivo enlazaron con la senda francesa en Melide, avanzan juntos desde Arzúa hasta la tumba del apóstol Santiago.

Desde dicha localidad solo faltan 38,4 kilómetros, divididos en dos etapas, pasando por O Pedrouzo, para alcanzar el ansiado destino. La mayoría de los peregrinos que pasan por Arzúa, recorren solo los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Francés, comenzando su peregrinación desde Sarria.

Más información sobre el camino:

En el siglo XI, la consolidación del Camino de Santiago como ruta de peregrinación, fomentó la consolidación de Arzúa como núcleo urbano. De hecho, esta localidad aparece en dos ocasiones en el Codex Calixtinus, un libro manuscrito del Camino Francés, que se redactó en el año 1135. Este documento es el que recoge la famosa leyenda del peregrino de Arzúa.

Posteriormente, la recuperación que experimentó el Camino Francés, en el siglo XX, supuso un gran empuje en su desarrollo como urbe. En esta época se recuperaron tradiciones que se habían perdido con el declive del Camino de Santiago, como la Fiesta del peregrino de Arzúa.

arzua-peregrinos

Fervenza das Hortas

Esta espectacular cascada es conocida como Fervenza das Hortas o Fervenza de Santa Marta. Quizás sea este salto de agua uno de los más espectaculares de la provincia de A Coruña, ocupando un puesto destacado en la lista de las más hermosas y altas de Galicia. Es el límite natural entre los concellos de Arzúa y de Touro. Consta de dos caidas de agua de unos 30 metros de altura del regato de Saímes.

Es conocida por el nombre de Fervenza de Santa Marta también por la leyenda asociada a dicho lugar: los vecinos iban a moler al molino, e cuenta la historia que una chica se quedo embarazada de su novio, y este le dijo que no la quería. Una noche , el novio la empujó a la cascada, y mientras caía, ella dijo «Santa Marta me vaia!» y paró la caída un carballo que estaba en la cascada, salvándole milagrosamente la vida a la chica.

fervenza-das-hortas

Etapa 32: Camino Francés (Arzúa-Pedrouzo)

Etapa 33: Camino Francés (Pedrouzo-Santiago de Compostela)

Haz clic encima

Haz clic aquí una vez veas todo el contenido de la página

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?