¡Bienvenido al Banco Peregrino de Chantada!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido a Chantada, Peregrino!

Te quedan 104,1 km aproximadamente para finalizar El Camino de Invierno y llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a rede sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

¿Quieres conocer el lugar en el que te encuentras?

Te vamos a dar información para ayudarte en tu aventura y para que conozcas los municipios por los que pasa el Camino de Santiago.

Chantada es un municipio  de la provincia de Lugo. Chantada da nombre, además de a la propia localidad, a toda la comarca, conocida en la documentación medieval como Asma;​ desde mediados del siglo XX se popularizó su lema «Corazón de Galicia» como eslogan turístico. Cuenta con una extesión de 177,5 km² y una población de 8134 hab (2021).

El Camino de Invierno a su paso por Chantada, discurre por una antigua calzada romana, en el hermoso pueblo de Belesar.

Según los historiadores el Camino de invierno fue una ruta empleada principalmente como vía comercial y recorrida también por los peregrinos jacobeos en procura de rutas alternativas para evitar obstáculos como la nieve en zonas montañosas por las que atravesaba la ruta, como es O Cebreiro.

Esta ruta Jacobea en Galicia comienza en Valdeorras, sigue por Quiroga y cruza los ayuntamientos de Ribas de Sil, Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Sober, Pantón o Saviñao y Chantada, luego enlaza con el ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro, después Lalín, así hasta un total de once municipios antes de llegar a Santiago.

Alameda Xavier Costa Clavell

La Alameda Xavier Costa Clavell es una hermosa zona ajardinada situada a la orilla del río Asma.  Desde ella se accede al paseo fluvial de 2 km de longitud hasta el área recreativa de Sangoñedo.

Casco Antiguo

Nos adentramos en el centro histórico por la calle Dous de Maio, parcialmente porticada, hasta la Plaza del Mercado donde se encuentran la Casa de Lemos, del siglo XVI y la iglesia parroquial de Santa Mariña, con fachada neoclásica.

El casco antiguo concluye en la Plaza de Santa Ana, donde una estatua del escultor Buciños rinde homenaje a la vendimia. Desde este lugar podemos acercarnos hasta el Parque Eloísa Rivadulla, en el que antiguamente se celebraban las ferias de ganado los días 5 y 21 de cada mes.

Románico

Chantada cuenta con un número importante de iglesias románicas distribuidas por todo el municipio. Muestra de ello son los templos de San Salvador de Asma, anexo al edificio monacal, Santa María de Pesqueiras y Santa María de Nogueira, esta última con magníficas pinturas murales en su interior.

Monte Faro

Perteneciente a la Red Natura 2000 cuenta con la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. En este lugar se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Faro, donde se celebra una romería en el mes de agosto y otra en septiembre. También aquí encontramos el mirador de O Faro, que cuenta con un hermoso panel explicativo realizado por el artista coruñés Jorge Peteiro.

Fiestas de interés

Entre las fiestas celebradas en Chantada destacamos dos de ellas, el Entroido Ribeirao y el Folión de Carros.

El Entroido Ribeirao es uno de los carnavales más antiguos de Europa, que tiene lugar en la parroquia de Santiago da Riba. Se desarrolla en cuatro jornadas: domingo lambedoiro, domingo corredoiro, domingo de entroido y martes de entroido. Durante su transcurso se recrea la escena del cobro de las rentas señoriales, donde participan los Volantes, los Peliqueiros o Maragatos y los Mecos.

El Folión de Carros ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico en 2002 y Bien de Interés Cultural en el año 2018.

El Folión está integrado en las fiestas patronales de Chantada; durante este festejo se representan escenas antiguas vinculadas a la cultura de la comarca de Chantada. Dichas escenas se disponen sobre carros tradicionales o plataformas tiradas por una yunta de vacas o bueyes, que desfilan por las calles de Chantada la noche del Folión.

Cañón del río Miño

Espacio natural de gran belleza, con una orografía que conforma un paisaje singular, en el cual se localiza la zona de cultivo de viñedo perteneciente a la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

A lo largo del trazado se encuentran varios miradores con espectaculares panorámicas.

Otra forma de contemplar la belleza paisajística de la zona es a través de las rutas fluviales por el río Miño.

Etapa 7: Camino de Invierno (Chantada a Rodeiro)

Etapa 8: Camino de Invierno (Rodeiro a Laxe)

Etapa 9: Camino de Invierno (Laxe a Outeiro)

Haz clic encima

Haz clic aquí una vez veas todo el contenido de la página

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?