¡Bienvenido al Banco Peregrino de Valdezufre!
Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.
¡Bienvenido a Valdezufre, Peregrino!
Te quedan km aproximadamente para finalizar tu camino y llegar a Santiago de Compostela.
hasta Zafra
¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a redes sociales, etiquétanos con
el hashtag
#BancoPeregrino o #FontedoCamiño
Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los establecimientos del
Camino de Santiago.
Valdezufre es una tranquila y pintoresca aldea rural situada en las estribaciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Conocida por sus paisajes idílicos y su atmósfera serena, Valdezufre ofrece a los visitantes la oportunidad de desconectar del bullicio de la vida cotidiana y sumergirse en la belleza natural de la Sierra. Rodeada de senderos, arroyos cristalinos y vistas panorámicas impresionantes, esta aldea rural es un refugio perfecto para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del senderismo.
Por esta aldea de Aracena, pasan dos caminos diferentes: Camino Sur Huelva – Zafra y El Camino del Rocío a Santiago de Compostela
.
De las rutas de peregrinación que cruzan Andalucía con dirección a Santiago de Compostela, la que parte de Huelva es la llamada Ruta Occidental , Ruta de Huelva por la Sierra o simplemente Camino Sur, Huelva-Zafra. De las ocho capitales de provincia andaluzas, Almería, Granada, Córdoba, Jaén y Málaga terminan convergiendo en el Camino Mozárabe para unirse a la vía de la Plata y dejar Andalucía rumbo al norte.
Sin embargo, Huelva toma su propia ruta para unirse a la Vía de la Plata directamente en Extremadura, a la artura de Zafra, y encontrarse con los caminantes del Mozárabe en la ciudad de Mérida.
El Camino Sur es una experiencia magnífica para los peregrinos que se deciden a recorerlo (y de una sorprendente influencia jacobea), teniendo la oportunidad de visitar parajes bellísimos y de gran contraste paisajístico. Desde la ciudad de Huelva, cerca de la costa, esta ruta rcorre la provincia de sur a norte atravesando la campiña onubense, la cuenca minera de Riotinto y el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta adentrarse en el sur de la provincia de Badajoz para alcanzar Zafra y unirse a la Vía de la Plata. Se trata de una ruta corta que puede completarse en siete jornadas a pie, son un total de 186 kilómetros
El Camino del Rocío es un maravilloso camino que, junto al Camino Sur, se suma a las demás rutas que parten desde Andalucía buscando su menta en la Tumba de Santiago “El Mayor”, el Apóstol y patrón de España, en la capital de Galicia, Santiago de Compostela.
Si bien, cuenta con una particularidad que lo hace diferente a otros itinerarios y es la unión de los dos centros de culto religioso de peregrinación más importantes de España, la Catedral de Santiago y el Santuario Nacional de Ntra. Sra. del Rocío; a su vez, centros jubilares (jacobeo y rociero) donde el peregrino podrá alcanzar las indulgencias convirtiéndose éste, por tanto, en un Camino bidireccional.
El Camino de El Rocío a Santiago de Compostela, que desemboca al llegar a Zafra en la Vía de la Plata, se manifiesta como una experiencia extraordinaria para aquellos peregrinos que lo transitan, no sólo por la cantidad de reminiscencias santiaguistas que puede hallar a lo largo del mismo, sino también por la belleza de los paisajes, ecosistemas y entornos naturales por los que discurre, los contrastes culturales y arquitectónicos, y la riqueza histórica y etnográfica, de costumbres y tradiciones, de los municipios que lo integran, ya que atraviesa la provincia de sur a norte en su parte oriental, pasando por las comarcas del Condado, Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, antes de adentrarse en la provincia de Badajoz.
Esta ruta, que engloba una distancia de 211 kilómetros, parte desde la misma puerta del Santuario de Ntra. Sra. de El Rocío, bajo la simbólica concha del peregrino, en la Aldea del mismo nombre, paraíso en el que se conjugan perfectamente religiosidad y naturaleza, lindando con el Parque Nacional de Doñana, reserva de la Biosfera, cuyos ecosistemas son únicos en el Mundo.