¡Bienvenido al Banco Peregrino de Vilasantar!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido Vilasantar Peregrino!

Te quedan 48 km  aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a rede sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

Vilasantar es un municipio de la Provincia de la Coruña ubicado en la Comarca de Betanzos. Cuenta con una superficie de 59,22 km² y una  población de 1219 hab. (2021).

Limita al norte con los municipios de Curtis y Oza-Cesuras, al oeste con el municipio de Mesía, al este con el de Sobrado y al sur con el de Boimorto.

Se sitúa en una zona de altitud media, estando la mayor parte del municipio entre los 400 y los 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene gran importancia el río río Tambre (que delimita la frontera sur con Boimorto), y sus afluentes, entre los que destacan el río Cabalar y el río das Gándaras.

 

El camino del norte es la ruta más larga del camino de Santiago que hay ya que se trata de un camino de 824 km divididos en 34 etapas. Pero aunque sea un camino de gran recorrido no tiene ningún tipo de desperdicio realizarlo debido a sus preciosos paisajes. Es una de las rutas históricas utilizadas por los peregrinos europeos para llegar a Santiago de Compostela. Cruza todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantrábrica desde Francia hasta Galicia.

La ruta del camino del norte comenzó a recibir romeros y peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela desde Asturias en el siglo IX. Muchos de ellos llegaban de Flandes, Francia, de los países del norte de Europa, etc.

En los últimos tiempos, empezó a ser más transitado debido a la grandeza de su naturaleza y a las maravillosas vistas que nos ofrece el mar Cantábrico. Además, muchos peregrinos lo realizan como alternativa al Camino Francés  que está hoy en día muy masificado.

Cada año el número de peregrinos aumenta con fuerza en la ruta cantábrica. En el año 2009 fueron 9.183 peregrinos, y en 2017 fueron 17.836. Una gran parte de ellos ya ha recorrido el Camino Francés y buscan nuevas experiencias.

Batán de Mezonzo

Encontramos en primer lugar un enclave de gran valor etnográfico y natural. Es un conjunto de molinos, un batano y un aserradero, que discurre junto al río As Gándaras. Es una zona en la que se explotaban los recursos naturales, aprovechando la fuerza del agua para batir tejidos, la industria pre-hidráulica.

El batán es un artefacto de madera, generalmente construido en el curso del agua, que consiste en mazos que, al ser movidos alternativamente por la acción del agua, golpean las telas confeccionadas en los telares para desengrasarlas y obstruirlas.

El batán forma parte de una serie de edificios, entre ellos un molino y un antiguo molino de lino.

Durante la época clásica, tanto griegos como romanos, ya pisaban los tejidos, ya que el sistema mecánico no era desconocido. Durante la época romana, la tela se maceraba en grandes cubas, en una mezcla de arcilla espacial para moler, potasa (ceniza vegetal) y orina humana. Los trabajadores plancharon la tela durante horas o incluso días. Este trabajo se llamaba pisoteo de «sangre», ya que requería fuerza humana. No fue hasta la Edad Media cuando apareció en Europa el batanazo mecánico, en los siglos XI y XII, se conoce su existencia tanto en Francia como en Alemania. La primera referencia en España data del siglo XII, en un documento fechado el 17 de junio de 1166, cerca de Girona. Será en este momento cuando empiecen a extenderse por el resto de la península.

BATAN-MEZONZO

Etapa 31: Camino del Norte (Baamonde-Sobrado)

Etapa 32: Camino del Norte (Sobrado-Arzúa)

Etapa 33: Camino del Norte (Arzúa – Pedrouzo)

Etapa 34: Camino del Norte (Pedrouzo – Santiago de Compostela)

Haz clic en el icono para descagar la lista de contactos de interés

Haz clic encima

Haz clic aquí una vez veas todo el contenido de la página

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?