BanPe de Lourenzá

Haz clic aquí una vez leas el contenido de la página

¡Bienvenido Lourenzá Peregrino!

Te quedan 163 km  aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

El Concello de Lourenzá pertenece al conjunto de ayuntamientos que forman A Mariña Lucense, situada al norte de la provincia de Lugo.  

Santa María, San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao son las cuatro parroquias que conforman el municipio. Todas ellas emplazadas en un amplio y fértil valle colmado de ríos y por el que transcurren dos tramos del Camino Norte de Santiago.

Su historia y riqueza patrimonial está ligada al Monasterio de San Salvador  y a su fundador el «Conde Santo», Conde Osorio Gutiérrez. Mientras que su riqueza natural está plenamente vinculada a su gastronomía, ya que en estas tierras es en donde nace y crecer la preciada y sabrosa «Faba de Lourenza» producto con Identificación Geografía Protegida.

 

Camino del Norte

El camino del norte es la ruta más larga del camino de Santiago que hay ya que se trata de un camino de 820 km divididos en 34 etapas. Pero aunque sea un camino de gran recorrido no tiene ningún tipo de desperdicio realizarlo debido a sus preciosos paisajes. Es una de las rutas históricas utilizadas por los peregrinos europeos para llegar a Santiago de Compostela. Cruza todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantrábrica desde Francia hasta Galicia.

La ruta del camino del norte comenzó a recibir romeros y peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela desde Asturias en el siglo IX. Muchos de ellos llegaban de Flandes, Francia, de los países del norte de Europa, etc.

En los últimos tiempos, empezó a ser más transitado debido a la grandeza de su naturaleza y a las maravillosas vistas que nos ofrece el mar Cantábrico. Además, muchos peregrinos lo realizan como alternativa al Camino Francés  que está hoy en día muy masificado.

Cada año el número de peregrinos aumenta con fuerza en la ruta cantábrica. En el año 2009 fueron 9.183 peregrinos, y en 2017 fueron 17.836. Una gran parte de ellos ya ha recorrido el Camino Francés y buscan nuevas experiencias.

 

LUGARES DE INTERÉS

 MONASTERIO DE SAN SALVADOR E IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VALDEFLORES

El monasterio fue fundado a mediados de siglo X, poco antes de 947 por el Conde Osorio Gutiérrez. A principios del siglo XVI fue integrada en la Congregación de los Benedictino de Valladolid que en el siguiente siglo inician una reforma total del edificio que dará origen a la construcción que se conserva actualmente.

El conjunto está organizado en torno a dos patios interiores: el claustro y el patio del Pozo del Conde Santo. Anexo al monasterio se encuentra la Cámara Abacial, que actualmente acoge las dependencias municipales de la que destaca la portería y una espectacular escalinata elíptica de granito.

La iglesia de Santa María de Valdeflores iniciada en el siglo XVIII es una importante joya del barroco gallego. Construida por el prestigioso arquitecto Fernando de Casas Novoa, quien ejecutó la extraordinaria fachada, sirviéndole como ensayo  para la posterior realización de la fachada de la Catedral de Santiago (Obradoiro).

Su interior cuenta con tres estancias de especial interés: La sacristía en donde se encuentra el espectacular relicario barroco del siglo XVII formado por 28 reliquias, la capilla de la Valvanera y la de Nuestra Señora de Valdeflores en la que se puede comtemplar el sarcófago paleocristiano del «Conde Santo», siglo V

El conjunto cuenta con las declaraciones de Monumento Histórico Nacional, Bien y Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Humanidad junto con el Camino Norte de Santiago.

MUSEO DE ARTE SACRO

Se encuentra emplazado en las dependencias del antiguo monasterio. Fue creado en el año 1964, consta de tres salas y una biblioteca monacal en las que se disponen muestras de pintura, escultura y orfebrería litúrgica de los siglos XVII y XVII junto con algunas piezas de mobiliario y diplomática.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA FABA

Está Integrado en el conjunto arquitectónico del Monasterio de San Salvador. Su objetivo es dar a conocer las características de esta leguminosa, su origen, su evolución, técnicas de cultivo y toda la tradición vinculada a su producción, así como poner en valor su importancia económica para la comarca. Dispone de una serie de espacios en los que se combinan paneles informativos y exposiciones, entre ellos destaca un túnel de huida utilizado por los propios monjes.

CASA DE OIA

Palacio Residencial mandado construir frente al monasterio en el siglo XVII por el Obispo de Mondoñedo. Dentro de sus muros yerguen dos majestuosas palmeras canarias que forman parte del grupo de mayor porte residentes en suelo gallego, fueron plantadas en el siglo XIX cuando se llevo a cabo la reconstrucción de la vivienda.

TORREÓN DE LOS FRADES

Consta de dos plantas, está construida enteramente en mampostería y cubierta por una pequeña cúpula.  Justo enfrente, separada del conjunto, se encuentra la antigua chimenea de las cocinas del monasterio.

PONTE DA PEDRA

Uno de símbolos más representativos de los laurentin@s. Situado sobre el río Baos, es la testigo principal de la evolución de Lourenzá. Fue vía principal de acceso y  por ello antaño se nos conocía comúnmente como la «Vila de la Puente».

Por ella transcurre el Camino de Santiago procedente de Ribadeo.

PONTE DA CAZOLGA – ÁREA RECREATIVA

A 4Km del centro se levanta una atrevida construcción a lomos del río Masma. Fue construida en piedra de cadeirado en el año 1796 por los monjes benedictinos, que utilizaban este paso para trasportar los materiales con los que se construiría el Monasterio de San Salvador.

Cuenta con un área recreativa de espectacular belleza y un centro de precintado del salmón, ya que por sus ríos discurren especies muy preciadas, y el deporte de la pesca es uno de los más practicados en la comarca.

OOPERATIVA TERRAS DA MARIÑA

Esta cooperativa se encarga de la promoción y puesta en valor de la “Faba de Lourenzá” producto amparado por la  IGP (Identificación Geográfica Protegida).

Los propios socios gestionan conjuntamente la producción, garantizando así un referencial de calidad verificable que asegure la trazabilidad y seguridad alimentaria a los consumidores de sus productos.

Estas instalaciones pueden ser visitadas con reserva previa por parte de los turistas y/o visitantes que conocerán de la mano de profesionales de la agricultura todos los procesos por los que pasan sus materias primas.

* VAL DE LOURENZÁ – VAL DA FABA *

PARROQUIA DE SAN XURXO

Es la primera de las parroquias de O Val , está situada a 2Km de la capitalidad del municipio.

Destaca la Iglesia Parroquial dedicada a San Xurxo, construida en el siglo XVIII sobre edificaciones anteriores, situadas sobre un antiguo castro. En la puerta principal resalta una inscripción «Es Iglesia de refugio» y en la parte trasera esculpida en la pared una cruz templaría.

PARROQUIA DE SAN TOMÉ

Situada en el centro del Val de Lourenzá, rodeada de extensas plantaciones de Fabas se encuentra la Parroquia de San Tomé que posee una Iglesia Parroquial dedicada a este Santo.

Data del siglo XVI y cuenta en su interior con piezas tan importantes como un retablo barroco del siglo XVII de influencia colonial. Destacan también el Área recreativa y el Molino do Pereiro, un paseo peatonal que trascurre entre la orilla del río Baos y diversas plantaciones de su preciada leguminosa.

* PAZO DE TOVAR*

Los primeros documentos en que se hace referencia a él, es a finales del siglo XII con el nombre de Torre do Canedo. En el 1517 en las últimas voluntades de Pedro Pardo de Cabarcos se  menciona la propiedad como «torre vieja, caída la mayor parte de sus paredes, sin coberturas y madera y una bodega y lagar viejo» localizada en el Coto de Canedo.

Pero es en el año 1530 cuando Don Antonio de Tovar, familiar del Mariscal Pardo de Cela construye una nueva fortaleza aprovechando la vieja torre.

A pesar de que su construcción no llegó a finalizarse, se conserva de la estructura sus dos torres cuadradas coronadas con almendras, dos pabellones y el comienzo de otro.

La entrada posee un arco gótico isabelino con dos bustos en bajorrelieve y en el patio destacan otros dos arcos isabelinos mixtilíneos.

El Pazo de Tovar cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

PARROQUIA DE SANTO ADRAO

Se encuentra a 7Km de la capitalidad, su Iglesia Parroquial data del siglo XVI aunque sufrió restauraciones posteriores. Posee un precioso retablo barroco de la Inmaculada del siglo XVIII y cuenta con una de las cruces procesionales más hermosas del Obispado que data del siglo XVI.

 

Desde sus miradores como el de «A Veliña» se puede disfrutar de las vistas más bellas del ayuntamiento.

ALBERGUES

Consulta los albergues público que puedes encontrar en Lourenzá, por donde pasa el Camino del Norte

 Albergue Público:  + 34 652 186 731

Albergue Castelos: + 34 982 100 887

Albergue O Pedregal: + 34 686 521 319

Albergue Savior: +34 982 121 496

TELÉFONOS DE INTERÉS

Haz clic en el icono para descagar la lista de contactos de interés

Translate »
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?