¡Bienvenido al Banco Peregrino de Silleda!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido Silleda Peregrino!

Te quedan 40,8 km aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a rede sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

¡Bienvenidos a Silleda!

 Situado en la comarca de O Deza, en el corazón de Galicia, el municipio de Silleda mezcla impresionantes espacios naturales con historia y patrimonio para dotar a estas tierras de Trasdeza de un carácter único y singular. Carballeiras, las riberas de los ríos Deza, Toxa y Ulla, Fervenzas, las numerosas muestras de arte románico, los yacimientos arqueológicos, o los espacios naturales incluidos en la Red Natura componen un amplio abanico de posibilidades para el visitante junto a numerosas celebraciones y fiestas. , algunas con declaración de Interés Turístico. El Camino Mozárabe o Vía de la Plata, recorre casi 19 kilómetros del municipio que cuenta con diferentes establecimientos hoteleros, entre las parroquias de Taboada y Dornelas.

Visita la web de Turismo

El monasterio de Carboeiro, fundado en el siglo X, es una de las joyas del patrimonio histórico y cultural y uno de los monumentos más visitados de toda la región. Como obra arquitectónica de la transición del románico a un gótico tardío, es uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por manifestaciones artísticas. Compostela, concretamente por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago.

Su gestación comenzaría en los primeros años del S. X, año 936, en la propiedad de un ermitaño llamado Egica, comprado por los fundadores del monasterio, Doña Tareixa Eiriz y Don Gonzalo Betote, condes de Deza.

También se encuentra en un entorno natural privilegiado, en un meandro del río Deza. En sus alrededores podemos encontrar un sendero botánico, con más de 20 especies, o el conocido Puente del Diablo. La ruta de Deza conecta este enclave con otro de los emblemas de Silleda, la Cascada del río Toxa, la más alta de Galicia en caída libre. Este bello espectáculo de agua, luz y sonido, formado por una cascada del río Toxa en la parroquia de Pazos, es un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y participa en el proyecto europeo Red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria.

Su diversidad botánica, utilizada por los monjes de los monasterios de Carboeiro y Camanzo para su farmacopea, y una mata atlántica bellamente conservada con especies mediterráneas, confieren a este lugar unas características únicas, incomparables y una de las imágenes más imponentes de nuestra comunidad por su singular belleza.

Silleda también cuenta con otras cascadas que han sido señalizadas y valoradas durante los últimos años, como la Cascada de Férveda, en la parroquia de Escuadro, o la Cascada de Santa Mariña, en Graba. Otras dos cascadas en espacios naturales singulares.

La conocida como Vía de la Plata, en el tramo gallego, debería llamarse realmente, Camino del Sureste o Mozárabe, al ser una prolongación de la calzada romana llamada así, Vía de la Plata, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), atravesando de sur a norte el oeste peninsular.

Esta ruta se trazó en la época cristiana aprovechando caminos más antiguos como corresponde al espíritu práctico de los romanos. En la Alta Edad Media esta ruta se mantuvo viva, primero en la época visigoda y luego bajo el dominio islámico. El término Vía de la Plata, deriva precisamente del significado etimológico árabe original Bal´atta´ con lo que los musulmanes designaron esa vía pública ancha y empedrada y de sólido trazado que se dirigía hacia el norte cristiano. La denominación Vía de la Plata no se refiere, por tanto, a nada que tenga que ver con la explotación o comercialización del metal precioso.

A finales de la Edad Media fue re-cristianizada por los mozárabes andaluces, que peregrinaron a Santiago con mayor facilidad tras la conquista de Sevilla y Córdoba por parte de Fernando III. A partir de 1250 fue utilizado por peregrinos de Andalucía y Extremadura. Algunos continuaron hasta Astorga, enlazando con el Camino Francés y otros tomaron el desvío de Puebla de Sanabria-A Gudiña-Laza / Verín-Ourense-Cea-Dozón-Silleda-Bandeira-Ponte Ulla – Santiago, por eso hay quienes lo llaman Camino Sanabrés.

El  Camino de invierno también atraviesa el municipio de Silleda, donde la ruta a Compostela tiene unos 19 kilómetros que discurren por las parroquias de Taboada, Silleda, Margaride, Chapa, Bandeira, Lamela, Piñeiro y Dornelas. El paso por el emblemático puente de Taboada, sobre el río Deza, -entre Lalín y Silleda- recibe al peregrino que afronta la ruta por el municipio por bellos parajes como el robledal de Trasfontao, que alberga este bonito pueblo, centro tradicional de Foxo do Deza (en Silleda), el puente de A Pedra y la ermita de San Brais, en Chapa, o la iglesia románica de San Martiño de Dornelas.

 

 

Entre los siglos XI y XIII se construyeron numerosas iglesias románicas con una bellísima fábrica, entre las que merece la pena visitar: Abades, (con un imponente conjunto religioso formado por una iglesia románica y una gran templo neoclásico) Ansemil (donde se ubica el sepulcro de los condes de la Deza): Breixa (interior), Dornelas, Escuadro, Ventanas, El Castro y Taboada. Todo este rosario de edificios forman la Ruta del Románico en la Vía de la Plata y están ilustrados con paneles informativos.

El Ayuntamiento de Silleda tiene la suerte de contar con un impresionante entorno natural, un patrimonio lleno de historia y arte especialmente románico y barroco y un rosario de elementos etnográficos y culturales ejemplares que solo se podían ofrecer de la forma más natural posible, el mediante hacer senderismo mi hacer senderismo. La oferta es todo un lujo.

Un rastro internacional de larga distancia, declarado Bien de Interés Cultural, el Camino del Sueste o Mozárabe de la Vía de la Plata. Dos caminos homologados por la Federación Gallega de Montañismo, Senda del Deza, PR-G 18, y la Ruta del Agua, PR-G 124, y varias rutas de máximo interés cultural como la Ruta del Románico, la Senda de la Saleta, o el  Castro de Toiriz, ella Copa del Castro o las excursiones que nos puedan acercar a los tres espacios que componen la Red Natura 2000.

Etapa 36: Outeiro - Santiago de Compostela

Haz clic en este apartado para conocer los los medios de transporte de la zona en la que te encuentras

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?