¡Bienvenido al Banco Peregrino de Lugar Prado!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido a San Martiño de Prado en Lalín, Peregrino!

Te quedan 45 km aproximadamente para finalizar El Camino de Invierno o La Vía de la Plata y llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a rede sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

¿Quieres conocer el lugar en el que te encuentras?

Te vamos a dar información para ayudarte en tu aventura y para que conozcas los municipios por los que pasa el Camino de Santiago.

San Martiño de Prado es una parroquia que se localiza en el Ayuntamiento de Laín. Tiene sobre 256 habitantes. La parroquia eclesiasticamente pertenece a la diocesis de Lugo.

Prado, al estar situado en el centro xeográfico gallego, es un punto de confluencia importante. La carretera nacional N-525 transcurre a lo largo de toda la parroquia. Cuenta con farmacias, carnicerías, alguna industria, un restaurante y dos bares.

El Camino de Invierno es una variante del Camino Francés que surgió  con el fin de evitar las cumbres montañonas  como O Cabreiro y de esta manera  hacerlo más transitable durante el invierno.

Durante el recorrido de más de 263 km hasta Santiago de Compostela, atraviesa las zonas de la Comarca del Biezo, la Comarca de Valdeorras, la Ribeira Sacra y la Comarca del Deza. Resulta ser la única ruta jacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas.

El Camino de Inverno se divide en 10 etapas. De las cuales, las últimas dos son por el Camino Sanabrés.

Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con numerosos miradores con vistas espectaculares, magníficos robledales, sotos y bosques, lugares de cuento, como la magnífica Fraga de Catasós, declarada Monumento Natural desde el 2000,  la Sierra del  Candán o  la zona del río Arnego, declarada como Rede Natura 2020.

Fraga de Catasós

En el municipio hay una serie de itinerarios en los que la cultura, la naturaleza y el paisaje se juntan para ofrecer una experiencia más allá de lo meramente deportivo o saludable. Así, las rutas homologadas a lo largo del Municipio son una buena opción para conocer Lalín.

En cuanto a la arquitectura, pasado y futuro convergen en Lalín. Puentes medievales de piedra como “Ponte Taboada” o “Ponte dos Cabalos” conviven con la acristalada arquitectura de vanguardia del Castro Tecnológico. En la vanguardia científica estuvo también el que fue el primer observatorio astronómico de Galicia, construido por Don Ramón Mª Aller en 1924, y en el que, a día de hoy, después de su acondicionamiento, se llevan a cabo visitas y actividades de observación del firmamento. Como ejemplo de arquitectura industrial, pervive el edificio de la fábrica de papel de Rodís, fundada alrededor del año 1850, hoy vivienda familiar.

Los pazos, las construcciones más características de la nobleza fidalga de Galicia, cuentan en el municipio con más de treinta ejemplares. Entre ellos destaca el Pazo de Liñares, de estilo barroco del siglo XVII, fue casa de los Taboada, uno de los linajes más importantes de Galicia. Estuvo habitado hasta principios del siglo XX, pero su época de mayor esplendor fue en el siglo XIX, cuando personas destacadas de la época pasaban temporadas en él. En el año 2002 es comprado por el Ayuntamiento de Lalín con la intención de salvarlo de la ruina y preservarlo como referencia histórica de la comarca. En 2009 es declarado BIC (Bien de Interés Cultural), en la categoría de monumento histórico. Fue restaurado en el año 2011 y a día de hoy cuenta con numerosos espacios para visitar como la sala dedicada a Joaquín Loriga, exposiciones temporales o el “Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico”, vinculado al Museo Provincial de Pontevedra.

Pazo de Liñares

En  lo que a la prehistoria se refiere destaca el Castro de Doade, castro escavado y visitable gestionado por el  museo etnográfico Casa do Patrón, museo  con más de 2.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en tres edificios, con 13 salas de exposiciones organizadas por temáticas,  donde se exponen más de 4.500 piezas recogidas por toda la geografía gallega.

El aficionado al arte religiosa encontrará pequeñas iglesias representativas del románico rural, pero también construcciones imponentes y solemnes como el santuario neoclásico de Nuestra Señora del Corpiño, en Losón. La iglesia de Santa Baia de Palio merece una visita obligada para aquellos que disfrutan con las líneas sencillas del románico inicial.

Lalín es tierra de artistas y de amantes del arte, y se nota en sus calles. Una buena forma de recorrer la villa es descubriendo sus esculturas. Algunas se han convertido en símbolos del ayuntamiento, como la dedicada al aviador Loriga o la estatua del cerdo. El cerdo es la representación del famoso Cocido de Lalín cuya feria ha sido declarada recientemente como Fiesta de Interés Turístico Internacional, única fiesta gastronómica de España con este reconocimiento.

Por este municipio pontevedrés pasa El Camino de Invierno

Etapa 8: Camino de Invierno (Rodeiro a Laxe)

Etapa 9: Camino de Invierno (Laxe a Outeiro)

Haz clic encima para conocer los servicios en este municipio

Haz clic aquí una vez veas todo el contenido de la página

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?