Fonte do Camiño do Concello de Fene

Haz clic aquí una vez leas el contenido de la página

¡Bienvenido Fene Peregrino!

Te quedan 120 km aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

Fene es un municipio español ubicado en la provincia de La Coruña (Galicia). Este núcleo costero está localizado al noroeste de Galicia, en la ría de Ferrol. Más pequeño que Ferrol, sirve de puente entre este y el resto de La Coruña.

Parroquias que forman parte del municipio:

  • Barallobre (Santiago)
  • Fene (San Salvador)
  • Limodre (Santa Eulalia)
  • Magalofes (San Xurxo)
  • Maniños (San Salvador)
  • Perlío (Santo Estevo)
  • San Valentín
  • Sillobre (Santa Mariña)

 

El Camino Inglés

Fene es una de las poblaciones por las que transcurre el segundo tramo del Camino Inglés (Ferrol-Miño) que lleva a Compostela, donde se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago. La historia de estas peregrinaciones parte del siglo XII. Los países escandinavos, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia y, sobre todo, ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos contribuyeron a fijar lo que hoy conocemos como el Camino Inglés. Llegaban a Galicia por mar desde sus respectivos puertos y arribaban a Ferrol o a la Coruña. La estratégica localización de los puertos de esas dos importantes ciudades gallegas potenció de manera evidente la ruta.

El Camino Inglés cuenta en Galicia con dos alternativas, aunque conviene señalar que el itinerario desde A Coruña es más corto (74 km) que el que parte de Ferrol (118 km). Ambos, llenos de atractivos e historia, confluyen en la mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 48 km hasta Compostela.

Itinerario desde Ferrol

Partiendo de Ferrol, el Camino Inglés se inicia en los muelles de Curuxeiras hacia la localidad de Narón. La ruta continúa hasta enlazar con el camino de O Salto, pasa por el molino de marea de As Aceas de Lembeie y cruza el puente del río Xubia para entrar en Neda.

Después de pasar los lugares de A Silva y O Puntal en el Ayuntamiento de Neda, la ruta entra en el lugar de Conces en el ayuntamiento de Fene. Continuamos por la calle Fontedo Campo hasta llegar al barrio Casanova; el camino cruza la N-651 para llegar a la avenida del Ayuntamiento (Casa del Ayuntamiento de Fene).

Nota Importante: salimos de la avenida del Ayuntamiento, giramos unos metros a la izquierda (calle de A Fraga) y a continuación en una pequeña rotonda giraremos a la derecha dirección calle Alcalde Xerardo Díaz.

Continuamos por esta calle hasta llegar al lugar de Mundín, donde encontramos el lavadero de Mundín que tenemos que pasar a mano izquierda y subimos a un camino de tierra bajo un pequeño bosque de caducifolios y eucaliptos, que asciende a la N-651.

En el lugar Rego da Moa seguimos a Romariz, lugar de la parroquia de Barallobre. Un camino estrecho entre huertas que nos lleva, después de unos metros al Polígono de Vilar do Regazo; entre el ayuntamiento de Fene y Cabanas.
Saliendo de la villa, la ruta enlaza con el camino real para llegar a Cabanas, en pleno estuario del Eume, continuamos hacia el puente para entrar en Pontedeume.

Dejando Pontedeume atrás llegamos a una iglesia desde la cual podemos divisar una excelente panorámica sobre las rías de Ferrol, Betanzos y Aires continuando hacia la aldea de Buíña hasta Miño.

El camino desciende e inicia de nuevo un ascenso en dirección a Matacabalos, pasando por Chantada y Guende. El camino transcurre por terrenos llanos antes de descender hacia Betanzos, trayecto que ofrece una buena panorámica de la ría de Betanzos y sus marismas.

El peregrino cruza el río Mandeo por la “Ponte Vella” y entra en Betanzos, antigua capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia, por las puertas de la muralla medieval.

De Betanzos llegamos a A Coruña, abandonamos la ciudad hacia el puente de Sigüeiro sobre el Tambre donde el peregrino entra en el municipio de Santiago.
La ruta entra en el casco urbano de Santiago, donde una vez visitada la catedral compostelana, punto de llegada y encuentro de los peregrinos, la ciudad de Santiago se ofrece al visitante con todo su esplendor histórico, en toda su diversidad y dinamismo presentes.

ALBERGUES

Consulta los albergues público que puedes encontrar en Fene, por donde pasa el Camino Inglés

MEDIOS DE TRANSPORTE

Haz clic encima

SUPERMERCADOS

RESTAURANTES

VETERINARIOS

Translate »
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?