Fonte do Camiño do Concello de Valga

Haz clic aquí una vez leas el contenido de la página

¡Bienvenido Valga Peregrino!

Te quedan 28 km aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

Te vamos a dar información de donde los puedes encontrar, y también un poco de información sobre el sitio en el que te encuentras.

Valga es un municipio de la provincia de Pontevedra. Pertenece a la comarca de Caldas y se encuentra situado en la orilla sur del río Ulla, al que vierten sus aguas los ríos Valga y Louro, que atraviesan el territorio.

Valga que tiene una superficie de 40,6 Km. cuadrados y una población de 6.100 habitantes, distribuidos en 5 parroquias:

  • Comba de Cordeiro
  • Cristina de Campaña
  • San Salvador de Setecoros
  • San Miguel de Valga
  • María de xanza

Se encuentra en el margen izquierdo del estuario del Ulla.

Por este municipio pasa el CAMINO PORTUGUÉS y LA RUTA DEL MAR.

 

Variante espiritual del camino portugués

Realice el mismo trayecto que siguieron los restos del Apóstol Santiago en su viaje a Compostela. Navegue por un paraje natural de gran belleza. Descubra molinos, fuentes, capillas y monasterios. Camine a través de bosques, viñedos y playas. Recorra el único Via Crucis marítimo-fluvial del mundo, en el que podrá contemplar los 17 cruceros centenarios que identifican este Camino de Santiago como la «Translatio», el ORIGEN DE TODOS LOS CAMINOS.

Esta «Variante Espiritual» une dos Caminos Jacobeos: el Camino Portugués y la «Ruta del Mar», el Origen de todos los caminos. En el año 44 después de Cristo la Ría de Arousa fue surcada por el barco que transportaba el cuerpo de Santiago Apóstol. Sus restos fueron trasladados por sus discípulos, quienes «conducidos por un ángel y guiados por una estrella arribaron a las costas de Galicia y subieron por el cauce del río Ulla hasta alcanzar Iria Flavia (actual villa de Padrón).

El Camino Portugués en Valga

El Camino Portugués, pasa por Casal do Eirixo y O Pino, ingresando al bosque a través del Monte Albor, entre rutas de agua y antiguos molinos, pero cerca de pequeñas áreas rurales. En muchos de estos núcleos, los peregrinos y peregrinas establecen lo necesario para un merecido descanso.

Al pasar el río Louro tenemos otra de las secciones más especiales de la etapa. Escondido detrás de la vegetación del bosque y descendiendo continuamente en paralelo al río Valga hasta cruzarlo justo antes de entrar en San Miguel de Valga.

Al costado del camino está la iglesia neoclásica de San Miguel.

A unos metros de la iglesia de San Miguel se encuentra el único supermercado que puede encontrar en el trazado del camino a su paso por Valga.

La ruta continúa por una senda  antes de cruzar el pueblo de Cimadevila y el puente del río Fontenlo. En un descenso, el viajero/a sale de Valga y accede al Camiño do Regadío, llegando a Condide, Pontecesures.

En Valga es muy conocida la famosa FESTA DA ANGUÍA E A MOSTRA DA CAÑA DO PAÍS DE VALGA que se celebra o último fin de semana de agosto en  el Parque hermanos Dios Mosquera.

Para llegar tan solo te tienes que desviar 83 m de la ruta. Es un lugar con zona de descanso, merenderos, una pequeña playa fluvial, etc.

 

Translate »