¡Bienvenido a Fonte do Camiño da Fonsagrada!

Enhorabuena, gracias al escaneo del código QR, puedes conocer los establecimientos que tienes cerca de ti pulsando en los botones.

¡Bienvenido a Fonsagrada, Peregrino!

Te quedan 154,6 km aproximadamente para finalizar tu camino en La Catedral de Santiago de Compostela.

Hasta Santiago

¿Estas en nuestro #BancoPeregino o #FontedoCamiño?
No te olvides de sacar una foto para subir a rede sociales, etiquétanos con
el hashtag

#BancoPeregrino o #FontedoCamiño

Gana muchos premios con los "RASCA Y GANA" que reparten los  establecimientos del
Camino de Santiago.

Fonsagrada es una localidad y municipio lucense de algo más de 3.000 habitantes, y una de las localidades más importantes del Camino Primitivo antes de llegar a Santiago de Compotela. Es inicio y final de etapa y uno de los puntos de salida más elegidos por los peregrinos del Camino Primitivo cada año, ya que se encuentra a tan solo 154,60 km del final del Camino de Santiago.

Es la capital del concello más grande de Galicia, con una extensión de 438,45 km2.

A Fonsagrada debe su nombre a la antigua fuente ubicada en el centro de su casco urbano: la Fons Sacrata, que según la leyenda, el apóstol Santiago hizo que de ella manara leche para alimentar a los hijos de una viuda. Más allá de la tradición y la fantasía, hoy en día lo que cae por sus caños es agua y sigue siendo el emblema de la villa.

 

Esta ruta de peregrinación a Santiago, es conocida también como «ruta astur-galaica del interior», «Camiño Real» o también «vía de Alfonso II El Casto». Esta vía jubilea contó desde la época más primitiva con una gran protección regia bajo distintos monarcas: Alfonso III, Alfonso VI, Alfonso VII (quien peregrina por la misma), Alfonso IX de León -tal vez el rey que más hizo por esta ruta-, Alfonso XI (también romero por estas tierras) e incluso el pontífice Pío II.

Por tierras gallegas, el Camiño Primitivo recorre los actuales ayuntamientos de A Fonsagrada (antiguo Pobra de Burón), Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín de Pallares, Friol, Palas de Rei, Toques, Melide, Arzúa, O Pino y Compostela. En el muninicipio fonsagradino, el camino entra por el puerto del Acebo, paralelo a la C-630, buscando el hospital de Fonfría; siguiendo por Barbeitos y Silvela el Camiño Real se acerca a Paradanova («parada nova»), topónimo con sabor a peregrinación, donde se ramifica.

Desde aquí, la ruta más antigua bajaba por el Norte hacia A Pobra de Burón, capital del municipio hasta 1835. Posteriormente, una desviación por A Fonsagrada trató de acortar camino, subiendo desde Paradanova hasta A Praza, en A Fonsagrada, desembocando justo en la Fonte Sagrada, cerca del albergue adosado a la antigua capilla.

Luego el Camiño de Santiago sube por el casco antiguo de la villa, bajando hacia poniente, camino de Padrón (donde existe un albergue de peregrinos en funcionamiento), antes de buscar la encrucillada da Santa Cruz. Seguidamente, esta vereda se acerca a Vilardongo -por la capilla- para encontrarse con la vía buronesa cerca de Pedrafitelas, antes de seguir por encima de Montouto («monte outo») buscando O Muradal. En Montouto encontramos los restos del antiguo hospital de Santiago de Montouto, fundado en 1357 por el rey de Castilla Pedro I el Cruel, con el fin de ofrecer acogida a los peregrinos que se dirigían a Compostela por el Camiño Francisco desde Asturias. A pocos metros encontramos las grandes piedras de un dolmen neolítico. Finalmente, el camino pasa por Paradavella («parada vella»), topónimo que de nuevo nos indica el paso por estas tierras de una ruta de peregrinación, antes de llegar al municipio de O Cádavo.

Pena del Infierno, es una playa fluvial localizada en A Fonsagrada, situada en un valle a 290 metros sobre el nivel del mar, y tiene un área recreativo con chiringuito.

Se habilitó hace tres décadas en un meandro del lo ríe Lamas – Vilabol, afluente del Navia.Tiene un paisaje impresionante, con una roca encima del río que deja ver los restos de una morrena glacial.

Para llegar se va desde A Fonsagrada por la carretera LU-721.

En esta playa encontramos una gran variedad de animales como el jabali, hurón bravo, visón, garzas, garduña, zorro, erizo, murciélagos, etc. También podemos encontrar una gran variedad de especies vegetales como castaños, robles, abedules, alisos, nogales, madroños o helechos.

Haz clic encima

Haz clic aquí una vez veas todo el contenido de la página

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?