Seguro que muchas veces que has oído hablar del Camino de Santiago has escuchado la frase “Hay tantos caminos como peregrinos”, pero… ¿Es eso posible? La respuesta es afirmativa, si.

Aunque a día de hoy existan diferentes caminos conocidos como “Rutas Xacobeas”, antiguamente los peregrinos tan solo tenían una cosa en común, la meta. Cada peregrino elegía su punto de salida, en su gran mayoría partían hacia la Plaza del Obradoiro de la ciudad de Santiago de Compostela desde la propia puerta de su casa, sin un itinerario marcado.

En las últimas décadas para poder ofrecerle a los peregrinos los servicios y la señalización que necesitan en su trayecto hacia la Catedral de la ciudad compostelana se han ido marcando diferentes rutas. Los más conocidos pueden ser el Camino Francés, el Camino del Norte, la Vía de la Plata, el Camino Portugués, el Camino Inglés o el Camino Primitivo, pero hay que destacar que tan solo en la península ibérica hay más de 50 caminos e incontables a lo largo de todo el

¿Por qué hay tantos Camino?

Lo que realmente hace que una ruta se convierta en uno de los Caminos de Santiago es sobre todo que se conozcan indicios de que antiguamente ya existía el paso de los peregrinos por esa zona y que haya historia documentada sobre refugios y hospitales dedicados a la atención de los caminantes.

Muchas de las rutas Xacobeas que están marcadas como propias del Camino de Santiago no llegan por si mismas a la afamada Plaza del Obradoiro de la ciudad compostelana, sino que son rutas que desembocan en otras rutas y por eso son menos conocidas. Como por ejemplo: el Camino de Madrid, el Camino Jacobreo del Ebro, el Camino del Salvador o el Camino del Baztán.

¿Os parece interesante la noticia?

Podéis dejar vuestros comentarios y experiencias en los diferentes caminos.

¡¡Buen Camino Peregrinos!!

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?